Durante la jornada se presentó el mapa de género de la Justicia neuquina y la compilación normativa elaborada por el organismo.
Diana Maffia visitó la semana pasada la región en el marco de una actividad organizada por la Oficina de Género del Poder Judicial de la vecina provincia de Río Negro. En ese contexto, y luego de las gestiones realizadas por la Oficina de la Mujer de Neuquén, la filósofa y especialista en género brindó un taller para el grupo de replicadores y demás integrantes del Poder Judicial interesados en la temática.
El taller, que contó con la presencia de más de 50 inscriptos, abordó la temática de “Perspectiva de Género y Derecho”. Específicamente se trabajó sobre las diferentes barreras que existen para acceder al servicio de justicia, los asistentes expusieron sobre sus propuestas y se debatió sobre las posibles soluciones.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, quien le dio la bienvenida a los presentes y resaltó el trabajo realizado por la Oficina de la Mujer en los dos meses que lleva en funcionamiento.
Por su parte, la titular del organismo, María Soledad Gennari, presentó la compilación normativa relativa a los Derechos de las Mujeres – Sistema de Naciones Unidas, Sistema Interamericano Legislación Nacional y Provincial que podrá descargarse en los próximos días desde la web del Poder Judicial.
Antes del taller, la subsecretaría de Planificación del Poder Judicial a través del Responsable de Estadística Cesar Pirani, explicó el mapa de género de la justicia neuquina, cómo se construye la estadística que anualmente elabora el Poder Judicial para remitir a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y como está la provincia en relación al resto de la provincias argentinas. El mapa de género puede descargarse aquí.
Al finalizar la Jornada, la titular de la Oficina de la Mujer María Soledad Gennari realizó un balance del taller y destacó que “en cada encuentro se intensifican y profundizar los compromisos relacionados no sólo con la perspectiva de género sino también con la mejora continua del servicio de Justicia. La Oficina de la Mujer se consolida, en cada oportunidad, como un ámbito de construcción y análisis permanente.”
Comments are closed.