Según informó en teleconferencia con Poderes Judiciales de distintas provincias la titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y vicepresidenta de ese cuerpo, Elena Highton de Nolasco, 235 mujeres fueron víctimas de femicidio en todo el año pasado. El relevamiento, que se confecciona a partir de los datos que aportan organismos judiciales de todas las provincias, se realizó por segundo año consecutivo y marca un incremento de diez mujeres asesinadas por su género respecto de 2014.
Al momento de intervenir, la referente de la Oficina de la Mujer de Neuquén y vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari, remarcó que desde el año 2006 el Poder Judicial de la provincia cuenta con una oficina de derivación de trámites. Destacó que “en 2013 fue absorbida por la Oficina de Violencia, creada con una estructura organizativa presente en todas las circunscripciones”. En ese marco explicó que, frente a los casos de violencia contra la mujer, la oficina interviene con “tres áreas bien definidas: admisión y derivación de trámites, seguimiento y control y el equipo interdisciplinario, que pertenece al fuero de Familia».
La vocal de Neuquén explicó además que por Acuerdo Extraordinario 5598 se fortaleció la Oficina de Violencia “a través de la designación de operadores en algunas ciudades y de la implementación de una oficina de violencia en un conglomerado urbano dentro de la I Circunscripción”.
La dinámica de la teleconferencia tuvo un doble objetivo: por un lado, la vicepresidenta de la Corte Suprema presentó el informe estadístico con los datos de todo el país agrupados, en donde explicó, por ejemplo, que el año pasado 221 niños quedaron huérfanos debido a femicidios. Luego, cada una de las provincias conectadas presentó su situación. En el caso de Neuquén, fueron cinco las mujeres que en 2015 murieron a manos de sus victimarios, justamente, por su condición de mujeres.
Comments are closed.