Se dio una charla a estudiantes para concientizar sobre el delito.
Con el uso cada vez más masivo de las redes sociales y los smartphones a edades más tempranas se ha incrementado también la presencia de personas que buscan corromper, acosar y hostigar a los niños, niñas y adolescentes. Este delito, conocido y tipificado como grooming, es cada vez más usual y en la provincia se registran en promedio unas 20 denuncias por semestre.
El dato al que pudo acceder LM Neuquén corresponde a las denuncias que recibe la Policía y se derivan al Poder Judicial. Incluso, esta semana se conoció un nuevo caso en la EPET 6, en la que una adolescente de 15 años denunció a un docente que le envió mensajes con connotación sexual, y las autoridades decidieron desvincularlo del cargo.
«Tenemos una preocupación sobre el crecimiento exponencial del delito en estos últimos años en Argentina. Desde ahí los esfuerzos que venimos realizando para generar conciencia a la hora de brindarles herramientas a los chicos», aseguró en diálogo con LU5 Hernán Navarro, director de la ONG Grooming Argentina, quien participó ayer de una jornada destinada a estudiantes secundarios de Neuquén para brindarles información al respecto.
«Vemos que del otro lado van fluctuando en el modus operandi a la hora de abordar a un chico o a una chica, por eso estamos en condiciones de afirmar que hoy mediante el grooming la integridad sexual de nuestros niños y niñas está en juego», sostuvo Navarro.
Dieron una charla a estudiantes
Navarro junto con la ministra de Educación, Cristina Storioni, y la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, participaron ayer de la charla destinada a estudiantes de 4º a 6º año, docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente.
«Hemos visto que en muchos casos el grooming operó como una antesala a otros delitos como un femicidio o un abuso sexual gravemente ultrajante como fue el caso de Micaela Ortega en Bahía Blanca», comentó Gennari a LMNeuquén. «Vulnerables son todos, pero estadísticamente el rango etario más significativo es entre 12 y 14 años, principalmente niñas y jóvenes adolescentes. En la jornada se debatió también cuál es la edad apropiada para que un niño o niña tenga acceso a un smartphone, teniendo en cuenta que la edad promedio a nivel mundial es a los 10 años», explicó la jueza.
«Hablamos de generar junto al Ministerio Público Fiscal un protocolo de actuación que tenga las características de inmediatez y accesibilidad para, una vez detectada esta problemática, saber cómo proceder», contó Gennari y aseguró que en muchos de los casos, los niños y las niñas antes de contarles a sus padres lo ocurrido, borran los mensajes y conversaciones, creyendo que así los eliminaron de todos lados.
Además, Gennari confirmó que se firmó «un convenio marco con el gobierno provincial, Grooming Argentina y nosotras desde la Asociación de Mujeres Juezas adherimos para poder colaborar», sobre un plan de acción para el 2020 (ver aparte).
«La idea es armar un plan de trabajo para llevarlo a toda la provincia, para divulgar por ejemplo un botón antipánico, que es una aplicación que desarrolló Grooming Argentina, y explicar su utilización», concluyó Gennari.
–> En el 2020 planean visitar las escuelas para concientizar
“Tenemos armado un equipo de trabajo para el año que viene dar perspectiva de género, grooming y, por ejemplo, la utilización responsable de las redes. Lo que hicimos ahora fue el módulo de grooming, arrancar con los especialistas, hicimos de nexo para que firme la ONG Grooming Argentina un convenio con el Ministerio de Educación”, explicó Soledad Gennari sobre el convenio marco firmado ayer.
“El año que viene queremos ir a todas las escuelas de la provincia porque queremos generar herramientas de capacitación para los niños, niñas y adolescentes en el marco de la prevención; por otro lado, capacitar a los docentes frente a este delito tan complejo que hoy no recibe la visibilidad que debería”, aseguró la vocal del TSJ y agregó que en este sentido serían dos los ejes del programa: uno sobre la formación docente y otro sobre la prevención directa a los más vulnerables frente a este delito.
“Ayer se habló de que cuando un niño o niña utiliza un smartphone es como si entrara a un estadio de fútbol con un montón de espectadores, sin saber quién ve lo que hace”, recordó Gennari y contó que además de las redes sociales, hay que prestar atención a los juegos en red, donde los niños y niñas pasan varias horas.
“Queremos que se transforme en una política pública basada en la prevención del grooming”, confió Gennari.
¿A qué se le llama grooming? A la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente por internet o tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, Whatsapp, etc.).
LMNeuquén
Comments are closed.