Se realizaran perfiles de ADN y se lleva un listado con los datos de las personas condenadas por esta clase de hechos. Además, se podrá acceder a los registros de las provincias que adhirieron a la normativa nacional.
Desde marzo la justicia neuquina contará con el equipamiento para realizar análisis de ADN sin depender de otras instituciones.
La utilización del ADN para dar con los autores de delitos contra la integridad sexual ya tiene un reglamento aprobado para que se pueda aplicar en la justicia neuquina.
En su última semana frente al Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari explicó que la ley estaba en vigencia desde hacía muchos años pero no había entrado en vigencia por cuestiones prácticas. La adhesión a una ley nacional, la 26.879, permitió finalmente, poner en marcha el Registro de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual.
La aplicación se realiza en dos secciones: el banco de datos de investigación y el registro de las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual. El primero está a cargo del cuerpo médico forense, organismo que recolectará y organizará los datos vinculados a los perfiles de ADN de las personas que cometan delitos, y el segundo, de la dirección de asistencia a la impugnación. Los informes serán procesados con el software Genix, provisto por el Ministerio Público Fiscal.
El registro abarca los datos antropométricos y señas particulares de los condenados, incluso de los que ya han cumplido la pena. Se integrará a los de otras provincias que también adhirieron a la ley nacional, aunque Gennari aclaró que algunas no son parte y otras no han iniciado esta clase de gestión. Desde el registro se emitirán los informes que soliciten los organismos policiales y judiciales, además de mantenerlo actualizado.
La vocal también anunció que desde marzo y gracias a un convenio con Nación, Neuquén contará con el equipo propio para hacer los análisis de ADN sin depender de otras instituciones como ocurre actualmente, lo que acelerará los tiempos en la investigación.
Fuente: Diario Río Negro
Comments are closed.